Viernes, 25 de noviembre de 2011

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, a través de la Dirección General de Medio Natural y Política Forestal, ha convocado con carácter de urgencia el Grupo de Trabajo del Lobo para estudiar la situación de la especie, tomando en cuenta las últimas noticias de ataques a explotaciones ganaderas.

El Grupo de Trabajo, en el que han participado representantes de los servicios competentes de las Comunidades Autónomas, ha analizado la información existente sobre el estatus poblacional de la especie en España, así como de la problemática que causa en relación con los daños a las explotaciones ganaderas. En este sentido, parece constatarse una ralentización en la expansión poblacional de la especie que se venía produciendo durante los últimos años, así como una creciente preocupación por los daños causados a la ganadería extensiva.

Recientemente, el MARM incluyó las poblaciones de lobo de Castilla-La Mancha, Extremadura y Andalucía en el Listado de Especies en régimen de protección especial. Así mismo, se acordó poner al día la información sobre el estado de sus poblaciones y reforzar el seguimiento de las mismas.

En este contexto, se han planteado diferentes líneas de trabajo prioritario en el marco de desarrollo de la estrategia de conservación y gestión de la especie: − Mejorar el conocimiento de la especie y de su impacto en la ganadería extensiva, especialmente de las manadas más conflictivas. − Incrementar esfuerzos en el ámbito de las medidas de indemnización compensatoria por daños a la ganadería. − Identificar e incentivar la aplicación de nuevas tecnologías para el desarrollo de medidas de prevención de ataques y daños a la ganadería. − Desarrollar un catálogo de medidas para la prevención de daños a la ganadería. − Adecuar, tal y como establece la estrategia nacional, el estatus legal de la especie a la situación real de su estatus poblacional.

El lobo es uno de los predadores más emblemáticos de nuestra fauna silvestre. Habiendo co-evolucionado con los ungulados silvestres, resulta fundamental para mantener el equilibrio en las cadenas tróficas de los espacios naturales, especialmente en áreas con escasa presión cinegética, donde las sobrepoblaciones de caza mayor causan grandes pérdidas económicas en cultivos agrícolas y plantean muy serias amenazas al estado sanitario de la ganadería extensiva. Hacer compatible la presencia de la especie con los aprovechamientos ganaderos tradicionales, incentivando así mismo las sinergias en el ámbito del desarrollo sostenible del medio rural, es un objetivo prioritario de España, que cuenta con las poblaciones de lobo más importantes de Europa occidental.

Hay contabilizados de 2.000 a 2.500 lobos en España, fundamentalmente en el noroeste peninsular y en un núcleo en el norte de Andalucía, distribuidos entre 250 y 300 grupos reproductivos o manadas. Castilla y León es la comunidad autónoma con mayor presencia de este cánido, con entorno de 1.000 a 1.500 ejemplares en unas 150 manadas.


Publicado por blur0078 @ 19:25
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios